≡ Menu




curso de serigrafia textil casera, con diversas tecnicas y maquinarias

Es imposible darte en un solo artículo un curso de serigrafia textil completo, pero podemos iniciarte en este arte y si quieres aprender un poco más puedes darle click a mi curso completo más abajo.curso de serigrafia textil

Si también quieres asesorarte en como estampar polos con plancha haz click aquí y aprende cómo hacerlo

Que es serigrafía textil

La serigrafía es una técnica de reproducción de imágenes que consiste en transferir estas a una superficie a través del vertido de tinta en un bastidor, que es el molde de la misma, y el barrido con un peine o cepillo. Esta técnica es en sí un arte, y en un prinicipio se empleó para reproducir obras de arte; en la actualidad, se utiliza para estampar casi cualquier cosa,  pero más que todo, tela; por eso si desea saber como hacer un curso de serigrafía textil, este es el momento.

curso de serigrafia textil-6

Serigrafía textil

Mientras más se practica esta técnica, más se especializa la persona que lo hace; de la misma manera en que se dice que la experiencia hace la diferencia, este es el vivo ejemplo de ello. Para realizar una serigrafía, lo primero que se debe hacer es escoger  la imagen que se quiere, para realizar el diseño de la misma; primero a un boceto inicial, y luego al diseño final.

Es importante tomar en cuenta el tejido de la tela que se desea estampar, para saber cuál es la técnica que mejor se ajusta a ella, y el tipo de tinta que se debe utilizar, porque aunque parezca un trabajo sencillo y repetitivo, hay ciertas variables que se deben respetar para lograr una impresión óptima. La serigrafía nos perimite aprender como estampar bolsas, remeras, almohadones, y mucho más.

En cuanto a los moldes

Los moldes son el corazón de la serigrafía, sin ellos no hay trabajo posible; por ello debemos prestar mucha atención en su fabricación, porque de ellos va depender el éxito o fracaso de nuestro estampado.

curso de serigrafia textil-7

Bastidores

Dependiendo del tramado del tejido, los moldes pueden ser de aluminio o de madera, y de diferentes tamaños, según sea la superficie que se desea estampar, y se requiere tener una molde por cada color que se vaya utilizar en nuestra impresión. Esto quiere decir, que si nuestra imagen tiene cinco colores diferentes, entonces debemos elaborar al menos cinco moldes diferentes para ello.

La confección de cada uno de ellos es un proceso no solamente complejo, sino también costoso; ya que es imperiosa la necesidad que éstos estén cofeccionados tomando en cuenta las diferentes variables que tienen que ver con el tejido de la pantalla, emulsión y tensión del mismo, para poder obtener el resultado final deseado.

Cuando hacemos el curso de serigrafía textil, podemos comprender que para que se pueda reproducir la imagen sobre la tela, se debe emulsionar el tejido del molde con un material fotosensible y exponerlo a una luz insoladora; esto en con la finalidad de endurecer la zona emulsionada en donde no queremos que se filtre la pintura, mientras que la parte que no se expone a la luz se diluye en el agua, y es precisamente por este sitio, por donde puede pasar la tinta, y es de esta manera que se logra el molde de impresión.

Aprende como confeccionar tu propio bastidor para serigrafía en este video

 Insumos necesarios para la serigrafia textil

No son muchos los materiales que se necesitan para hacer un curso de serigrafía textil, solo para el armado del marco o bastidor; porque para el proceso en sí, no se requiere de tantos insumos, si comparamos que con ello podemos saber como estampar almohadones en arpillera, y otras cosas.

Bastidor

Como vimos anteriormente, este debe estar elaborado de madera o aluminio, pero si ustede va realizar su serigrafía de manera manual, con uno de madera bastará. Lo que sí es que tiene que estar muy bien elaborado, recuerde que este es el corazón de la serigrafía, y de él depende el éxito de su trabajo.

Malla organdí y poliéster

curso de serigrafia textil-8

Implementos necesarios

En la antigüedad, se empleaba seda para realizar los bastidores de impresión, pero hoy en día es mucho más popular el uso de malla de poliéster o nylon con un número de hilos que van desde los sesenta (60), hasta los ciento veinte (120) hilos; lo que hace que varíe tanto en calidad, como en distancia. Estas mallas pueden ser blancas, naranja, o amarilla, y se pueden comprar en cualquier tienda especializada en el ramo.

Racleta o rasero

Esta es una paleta especial que está formada por un mango que puede ser de madera o metal, y una tira de caucho, con la que se esparce la tinta por el bastidor para imprimir la imagen en la tela.

Pero también puede funcionar muy bien un haragán de tamaño medio, y cualquier goma dura que tengas en casa y que pueda cumplir la misma función.

Emulsión

Esta se puede conseguir también en cualquier tienda especializada en el ramo, y es imprescindible para limpira las pantallas, antes y después de cada trabajo, para eliminar cualquier tipo de impureza que pueda arruinar nuestro estamapado.

Estos son los materiales que se requieren cuando deseamos comenzar un curso de serigrafia textil, y por supuesto, no puede faltar una franela vieja, para comenzar con nuestras primera pruebas.

Tintas para serigrafia textil

Este es otro de los elementos más importantes de la serigrafía, y en el que debemos prestar especial atención, porque tanto del bastidor, como de la tinta, va depender el éxito o fracaso de nuestro trabajo. Existen diferentes tintas que podemos utilizar dependiendo de lo que se quiera obtener en el resultado final. Esto quiere decir, que no siempre debemos emplear el mismo tipo de tinta en todas las prendas que vayamos a estampar.

curso de serigrafia textil-2

Tintas

Tintas de serigrafia textil base agua

Esta tintas a base de agua son diseñadas especialemente para estampar tejidos, y cualquier otra superficie porosa; esta es la indicada para la tela, porque es muy resistente al lavado y a los estirones que pueda sufrir determinada prenda. Lo mejor de estas tintas no es que cuente con una gran gama de colores, sino que todos estos se pueden mezclar entre sí, lo que nos permite obtener diferentes tonos, y además tienen un alto poder cubriente.

Tintas opacas o lacas

curso de serigrafia textil-10

Tinta para serigrafía

Estas se utilizan más que todo para tejidos oscuros por su alto potencial para cubrir; tienen la ventaja que se secan rápido, y puede ser al aire libre, o con un secador, y los materiales que se utilizan con ella se pueden lavar simplemente con agua limpia. Pero paradójicamente, esta también es una desventaja, porque al tener un secado rápido, la pintura suele tapar las zonas de impresión de nuestra pantalla, pero a pesar de ello, son las más recomendadas para trabajar en casa o de manera artesanal.

Tintas acraminas

Están formuladas con una base transparente pigmentada, y por ello están diseñadas para tejidos claros; como no dejan rastro táctil tras la impresión, en el curso de serigrafia textil se pueden incluso mezclar dos serigrafías en una sola prenda, creando transparencias entre sí.

Plastisol en la serigrafía textil

curso de serigrafia textil-9

Plastisol para serigrafía

 Este es un tipo de tinta con base de pvc, y es la que da la apariencia de plástico al estampado. Esta tinta tiene una desventaja, y es porque su secado debe ser exclusivamente en un horno especial para ello. Algunas personas suelen utilizar una plancha para transfer, pero los resultados que tienen no son el mismo. Este es un tipo de tinta que se debe emplear cuando ya se tiene suficiente experiencia en la serigrafía.

Otra de las desventajas de este material, es que al igual que las lacas, suele tapar la pantalla de impresión, por lo que se requiere de un disolvente para trabajar con ella, así como ropa adecuada, y un lugar bien ventilado para evita cualquier tipo de accidente.

En este video puedes aprender como se deben limpiar los marcos luego de una impresión

Tipos de serigrafia textil

 La serigrafía es una técnica de impresión de imágenes sobre diferentes superficies, con la que podemos aprender  como estampar tazas de ceramica en casa; sobre la tela hay cuatro tipos de serigrafía que podemos mencionar:

Serigrafía manual

Es donde el operador, o quien está realizando la impresión hace todo el trabajo; es decir, coloca la prenda en la base, baja el bastidor, corre la racleta o cepillo, y sube nuevamente el bastidor, para retirar la prenda que se está estampando; tal y como lo puede apreciar en el siguiente video

 Serigrafía semiautomática

En este caso el operador se encarga de colocar y retirar la prenda de la pantalla, y ésta hace el barrido con la racleta automáticamente; una vez que sube el bastidor, ya está lista y estampada la franela. Observa como es el procedimiento semiautomático en este video

 Serigrafía automática

Esta es la reina de las serigrafía, y está reservada para las grandes producciones, no solo porque las maquinarias son muy costosas, sino porque también requieren de un amplio espacio para que estas operen. Con la serigrafía automatizada, se pueden estampar franela, bolsas, cojines, y todo lo que usted desee; tal y como lo puede observar en este video

Curso de serigrafia textil para que aprendas desde casa

curso-de-serigrafia-textil-1La serigrafía textil es una industria de impresión fundamentalmente preparada para áreas planas o relativamente planas.

El  desarrollo se ejecuta a través de la elaboración de una pantalla.

Esta está dispuesta por un recuadro duro y una tela muy estirada.

Sobre la cual pasamos a establecer el contenido o diseño mediante un método de insolación.

curso-de-serigrafia-textil-2Las superficies que no se van a estampar se encubren en la pantalla, y para establecer la huella.

La pantalla encuadrada se instala sobre la pieza que se va a imprimir, en conjunto con la tinta.

Posteriormente emplearemos una racleta de goma para forzar la tinta a través de nuestra pantalla.

Los espacios  encubiertos impiden que la tinta circule a través de ella, pero las superficies sin máscara admiten que la tinta se logre imprimir encima de la prenda.

Si las tintas son apropiadamente curadas durarán conseguiremos que persistan en el sustrato impreso, inclusive en situaciones hostiles.

Si se quieren más colores en el proyecto concluyente, el procedimiento se repasa con otras pantallas.

siebdruck, rakel, sieb, druck,Inclusive un bosquejo en serie de grises que en una impresora manejaría solamente el negro.

En el proceso de serigrafía tocaría una pantalla para cada matiz de gris. Cuando realizamos el curso de serigrafia textil podemos constatar esta información.

Las pantallas se ubican habitualmente en una prensa que rota y que deja a las diferentes estampaciones en color a quedar bien formados entre sí.

Ciertos aparatos de serigrafía  poseen prensas automáticas que no demandan ningún labor manual.

Sólo encenderla y la carga-descarga.

curso-de-serigrafia-textil-5

Hay una diversidad de modos en que la pantalla se logra encubrir.

La manera más habitual es la colocación de emulsiones fotosensibles simplemente en la pantalla.

En primer término, el bosquejo se establecerá sobre una capa de plástico a la que se le da el nombre de fotolito.

La emulsión se predestina a toda la superficie de la pantalla y a continuación se seca.

La película se sitúa en la pantalla arreglada y la expondremos a cuantiosa luz manejando la insoladora.

curso-de-serigrafia-textil-6Posteriormente, las superficies exhibidas se limpian con agua, lo que permite que la pantalla esté preparada para imprimir.

Serigrafía textil artesanal

La serigrafía es más frecuentemente empleada para las franelas, ropa o cualquier otras telas, pero asimismo se maneja en todo tipo de base desde artículos plásticos o de metal.

Esta industria es excelente para diseños osados y muy detallados; si un proyecto va a ser impreso en mercancías más oscuras, compensamos dando una estampación de base para certificar que los colores conservan su fuerza. De esta manera,  poco a poco vas aprendiendo todo sobre el  curso de serigrafia textil.

PERO SI LO QUE QUIERES ES APRENDER ABSOLUTAMENTE TODO SOBRE SERIGRAFIA, TE RECOMIENDO 100% ESTE CURSO QUE ESTAMOS PROMOCIONANDO Y QUE TE DARÁ LAS MEJORES HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS QUE TE HARÁN CONVERTIRTE EN UN EXCELENTE PROFESIONAL EN EL ÁREA, ES EL MÁS COMPLETO DE LA WEB, SOLO HAZ CLICK AQUÍ Y TE SORPRENDERÁS.

curso-de-serigrafia-textil-4Un color de origen, regularmente blanco, se emplea cuando se quiere que la impresión última no malgaste color al ser impregnada por la tela.

Se administra, y se le proporciona un curado expedito mediante un destello de pre secado y posteriormente se imprimen el remanente de coloraciones sobre la base.

Esta práctica de flash-curado acrecienta otro avance al proceso, pero avala impresiones imponentes en las materia prima oscuras o inclusive sobre el negro.

Para emprender el desarrollo de impresión, el especialista sitúa la pantalla concisamente sobre el pieza que quiere imprimir.

A continuidad, la tinta se logró emplear a la zona claramente arriba del logotipo, y racleta de goma se manipula para prensar la tinta a través de la substancia. Si se demandan colores agregados, el asunto se duplica con pantallas suplementarias. Al terminar, se suprime la pantalla y el producto impreso está dispuesto para el curado. Con el curso de serigrafia textil podrás hacerte un experto.

Que necesito para montar mi taller de serigrafía

curso de serigrafia textil-4

Pulpo de serigrafía

  • Impresora para fotolitos: Verdaderamente cualquier impresora que consiga imprimir en hojuelas transparentes servirá.
  • Varias pantallas y emulsión fotosensible: Hay pantallas con bastidores de metal y de madera. Si puedes compras las de metal pues te dan más estabilidad.
  • Insoladora de pantallas: Los precios varían bastante, pero puedes hacer una tu mismo.
  • Pulpo de serigrafía: Es lo más importante del taller, también puedes construir uno tu mismo de manera artesanal, pero es recomendable comprar uno, aunque sea económico.
  • Tintas y racletas: Aunque existen varios tipos las lacas a base de agua son más fáciles de lavar y limpiar, con agua corriente.
  • Decapador de pintura:Si vas a utilizar varios colores necesitas pasar varias capas para que el color cubra, con esto secarán más rápido la pintura.
  • Horno de secado: si no usas lacas a base de agua sino plastisol necesitarás uno, porque estas no secan naturalmente.

Equipo de serigrafia textil

curso de serigrafia textil-15

Decapador o pistola de calor

Además de todas estas maquinarias y herramientas para el taller y el curso de serigrafia textil, también es necesrio contar con un decapador, que es una herramienta que expulsa aire caliente alcanzando una capacidad de quinientos grados, y que además tiene un regulador de temperatura, que nos evita el riesgo de quemar la pieza. Este se emplea entre pasada y pasada, para apresurar el secado de la tinta.

De la misma manera, también es necesario una plancha térmica, la cual es súper útil para curar la tinta de la tela; y una hidrolavadora, que es de mucha ayuda para lavar los moldes y pantallas una vez que hemos concluido el proceso de estampado de todas la prendas.

Estoy completamente seguro que al terminar el curso de serigrafia textil, podrás montar tu taller; en donde seguramente realizarás muchas cosas, como estampar camisetas a mano, y muchas cosas más.

Serigrafia textil casera

Una vez que usted ha realizado el curso de serigrafía textil, puede realizar sus impresiones desde casa, pues ya tiene lo conocimientos para fabricar sus moldes o bastidores, y todos los fundamentos para estampar franela, bolsas, almohoadones, y cualquier tipo de accesorio en tela.

curso de serigrafia textil-3

Serigrafía textil casera

Serigrafia textil en casa

Lo único que necesita para realizar las impresiones en su hogar, es el bastidor, que puede realizar en madera, o comprar uno en aluminio si así lo prefiere; las tintas de los colores que vaya a utilizar, así como el emulsionante,  y la racleta. Si usted tiene computadora e impresora en casa, puede elegir su diseño en internet, e imprimirlo usted mismo para realizar el modelo de impresión; pero si no lo tiene, no importa, porque en cualquier cyber o centro especializado en ello, también lo puede conseguir en nuestro curso de serigrafia textil.

Pulpo para serigrafia textil

Una buena idea, es tener un pulpo de serigrafía en casa, pues no importa que usted no vaya a estampar grandes cantidades de elementos, pero si va colocar varios colores en una misma prenda, es una herramienta ideal, ya que en cada uno de los bastidores del pulpo, puede colocar un color diferente. Estos no son muy costosos, y lo mejor es que usted mismo los puede construir; en la web hay muchos sitios en donde pueden conseguir las instrucciones, y con sencillos pasos puede realizar un pulpo artesanal para utilizarlo en las impresiones que realice en casa.

Observe bien como es el funcionamiento del pulpo, en este video.

Proyecto de serigrafia textil

Una vez realizado el curso de serigrafia textil, seguramente va querer realizar muchos estampados, en diferente prendas y accesorios, por lo que le recomendamos que su proyecto inicial no sea tan ambicioso. Usted debe tener presente, que la serigrafía es un arte que se perfecciona con la práctica; por ello, lo más aconsejable es que comience con estampados sencillos, y fáciles de elaborar, y en la medida en que vaya adquiriendo más experiencia, incremente el grado de dificultad en ellos.

Diseños de serigrafia textil

Estos son algunos de los diseños que le recomendamos luego que concluye el curso de serigrafia textil y desea incursionar en este mundo desde su casa.

curso de serigrafia textil-12

Calabera vintage

curso de serigrafia textil-11

Santa muerte

curso de serigrafia textil-13

Calabera fumando

 Maquinaria de serigrafia textil

Pero no todo es casero en este tipo de arte, porque ya la tecnología ha llegado también a la serigrafía, automatizando los procesos para que estos sean mucho más rápido y con menos fuerza hombre. En este caso se emplean este tipo de maquinarias para elaboración de grandes cantidades de productos, como por ejemplo, las empresas que piden la impresión de sus bolsas POP, o las bolsas ecológicas para las tiendas por departamento y las grandes cadenas de supermercados, o cuando se imprimen en serie una cierta cantidad de prendas de vestir para llevar al mercado.

 Máquinas de serigrafia textil automáticas

curso de serigrafia textil-14

Máquina automática de serigrafía

Estas son las que se emplean en el curso de serigrafia textil, y en los  talleres dedicados al estampado de diversos rubros, como remeras, sacos de dormir, almohadones, sábanas y toallas para hoteles, y un sinfín de cosas más. Tienen la ventaja de optimizar el trabajo en tiempo récord, además de reducir los costos en cuanto a cantidad de tinta, y tiempo de respuesta; pero la desventaja, como casi todas las maquinarias automáticas, es que sustituyen la mano de obra del personal, y el trabajo que antes realizaban cuatro personas, con esta máquina, solo lo realiza una.

 Horno serigrafia textil

Con el curso de serigrafia textil, las prendas que se estampan se suelen secar al aire libre, o en todo caso, con un secador de pelo; a menos que se utilice plastisol, que en algunos casos, se emplea la plancha de impresión de transfer para su secado. Pero en la serigrafía automatizada se utilizan hornos especiales para el secado de las prendas, ya que es este es un proceso automatizado en el que no se tiene tiempo que perder. Observa como es el funcionamiento de esta maquinaria en este video

Técnica de serigrafía textil

La serigrafía es una técnica de impresión de imágenes que se cree se originó en la antigua China; en donde en un principio se dice que se empleó el cabello de mujer, a los cuales se les pegaba papel entrelazados para formar los dibujos, y  posteriormente eran laqueados, para impermeabilizarlos. Más tarde, se empleó la seda para la impresión, y de allí proviene su nombre, Sericum que quiere decir seda en la latín, y grphe que significa escribir.

Manual de serigrafia textil

Nos haría falta espacio para explicar detalladamente en un manual de usuario, los pasos que se deben seguir para realizar el estampado que realizamos en el curos de serigrafía textil; puesto que tendríamos que definir desde la selección de la imagen en la computadora, o el diseño a mano alzada para luego realizar la impresión de la misma, y proceder a elaborar la pantalla de nuestro molde o bastidor.

Luego el proceso de limpiado, y emulsionado; antes de ubicar nuestra prenda en la plancha del pulpo, o del bastidor casero, cuidando que quede perfectamente estirada, sin ninguna arruga, para luego proceder a bajar el bastidor, y colocar la pintura para esparcirla con nuestra racleta o cepillo; y una vez esté lista por completo la impresión, retirar la prenda, para esperar que se seque al aire libre, o para secarla con nuestra pistola de calor.

Como ve, es un proceso fácil, pero largo de explicar, por lo que preferimos dejarle este video, para aquellas personas que comprenden mejor las cosas al observarlas

Oportunidad de negocio

Cuando haces nuestro curso de serigrafia textil es casi seguro que terminarás levantando un negocio bien productivo.

Pues las herramientas que te damos en el mismo, es de las más completas que existen en la web.

Es por eso que no puedes perderte la oportunidad de hacerlo, no te vas a arrepentir, pues  los resultados que obtendrás serán fabulosos.

Y lograrás tener un negocio próspero que te permitirá tener ganancias lucrativas y darás oportunidad de empleo a otras personas.

Serás tu propio jefe , que ya es una ventaja bastante buena.

Pero si lo que quieres aprender como estampar poleras haz click aquí

Haz nuestro curso de serigrafia textil y sé un experto en este arte, que no solo te generará muchos ingresos, sino que también te dará muchas satisfacciones.

No dejes de realizar nuestro curso de serigrafia textil, y crea tu propio negocio ya.

Dejame Tu Comentario