Como estampar vasos de vidrio: Aprende todo lo que necesitas saber

Si quiere cambiarle la imagen a esa jarra que tiene en casa, entonces debe aprender como estampar vasos de vidrio para revitalizar toda su vajilla.

como estampar vasos de vidrio

En esta oportunidad te mostraremos algunas técnicas para que sepas como estampar vasos de vidrio.

Así que si quieres aprender más sobre técnicas para saber como estampar vasos de vidrio, te enseñaremos todo lo que necesitas saber. Así que no te preocupes, verás cómo poco a poco dominarás las diferentes técnicas y harás estampados y diseños espectaculares sobre vasos de vidrio.

Además, si quieres aprender más del arte de la serigrafía, haz clic aquí para que sepas cómo estampar tazones. No te pierdas esta oportunidad de incrementar tus conocimientos y aprender algo nuevo; además, este aprendizaje te ayudará en momentos que tengas apuros económicos, o en caso de que quieras montar tu propio negocio.

Serigrafia en vidrio

El estampado de vidrio es una técnica y todo un proceso que se está usando ampliamente y ha surgido muy bien; actualmente se pueden estampar desde ventanas hasta piezas de vidrio, incluyendo los vasos. La serigrafía le da un toque de distinción y elegancia al vidrio, que pasa de ser una simple botella, a una verdadera obra de arte.

como estampar vasos de vidrio-3

Envase de vidrio serigrafiado

Por esta razón, son muchas las empresas las que en la actualidad prefieren hacer su publicidad o marketing empleando esta técnica de impresión, en sus artículos; las botellas de vino, y sus copas, así como los vasos y copas de todas las presentaciones de restaurantes y discotecas, prefieren el empleo de la serigrafía, a las obsoletas etiquetas que le restan belleza a los mismos.

Hoy aprenderemos como estampar vasos de vidrio utilizando la serigrafía, y usted verá todo lo que podemos realizar con esta preciosa técnica ancestral que hoy en día es la preferida de muchas personas en el mundo.

Serigrafia en envases de vidrio

El vidrio es una material muy noble en el que muchas personas confían por su pureza, y por las características de su superficie que hacen de él una excelente superficie para trabajar con casi cualquier otro material. Este se puede pulir, esmerilar, pintar como queramos, y por supuesto, estampar con diferentes técnicas, incluyendo la serigrafía, que es la que está a la vanguardia en cuanto a la decoración de envases de vidrio.

como estampar vasos de vidrio-4

Copa serigrafiada

Jarrones, copas, vasos, botellas, bowls, contenedores, y cualquier envase que este hecho de vidrio, lo podemos estampar con la técnica de la serigrafía, para realzar su propia belleza, y así darles nuestro toque personal, que los va diferenciar de los demás, haciéndo de ellos una pieza única y envidiable.  Con esta técnica no solo aprendemos como estampar vasos de vidrio, sino que podemos realizar otras cosas, como estampar tazas de ceramica en casa, remeras, almohadones, gorras, y todo lo que usted pueda imaginar.

Tinta de serigrafia para vidrio

La tinta para serigrafía de vidrio, es una especial del tipo Policat para este tipo de superficie. Esta cuenta con una serie de colores que combinados entre sí, pueden ser muy similares a los colores pantone; y lo mejor de ello, es que tienen una gama de colores metalizados, que ciertamente hacen la diferencia en cuanto al serigrafiado de este material.

Pero como hay personas que no les agrada el color en sus vasos, también tienen un símil ácido, que es el que da la apariencia de un vidrio opaco, y con el que también se pueden decorar vasos muy lindos.

Para realizar el trabajo de serigrafía, se deben mezclar las tintas que se van a emplear con un catalizador Policat, para que al ser horneadas se vitrifiquen y se adhieran al vidrio de una manera permanente; por lo que pueden ser expuestos a lavavajillas, cualquier tipo de lavaplatos, e incluso al horno microhondas, sin correr el riesgo que se arruine o borre su diseño.

como estampar vasos de vidrio-5

Envase estampado

La serigrafía tiene la ventaja que cuenta como mencionamos antes, con colores especiales metalizados en su tinta, con los que se pueden realizar verdaderas obras de arte en la decoración del envase.

Además de los colores tradicionales, también cuenta con oro, planta, y un símil de ambos ácido que da una apariencia satinada, haciendo del diseño más delicado, y mucho más hermoso.

Otra de las maravillosas ventajas que ofrece la tinta para serigrafía de vidrio, es el glitter o diamantina, que junto al Policat transparente se puede utilizar en el diseño de la imagen que deseamos para nuestro vaso.

Una vez que se ha terminado el trabajo, podemos pasar nuestro vaso, botella, o cualquier envase que vayamos a decorar, sobre el glitter o diamantina, lo que permite que se adhieran las partículas a éste, y una vez que se haya horneado nuestra pieza, estas quedarán unidas al vidrio para siempre. 

Esta es una de las razones por las que muchas casas comerciales eligen personalizar sus productos con serigrafía para envases de vidrio, porque está en la actualidad, es la mejor opción para el decorado de vasos, jarras, copas, botellas, y muchas cosas más.

En este video puede obtener la explicación de cómo se prepara la tinta para realizar el serigrafiado en vidrio

Pintura de serigrafia para vidrio

La pintura para vidrio solo se utiliza cuando vamos a realizar una serigrafía en una superficie plana, y que no va ser expuesta al agua, ni otros factores que la puedan arruinar. Esta pintura tiene la particularidad, que a diferencia de la tinta para serigrafía, no necesita de un horno para el secado, porque se realiza al aire libre, a temperatura ambiente, antes de manipular la pieza. Se puede utilizar para serigrafiar melamina, vidrio, y metales.

Quitar serigrafia de vidrio

Hay solo una manera de quitar la serigrafía de vidrio, y es utilizando el mismo catalizador P300 que se utiliza para preparar la tinta con la que vamos aprender como estampar vasos de vidrio. Con este catalizador, podemos remediar cualquier accidente cuando estamos realizando el proceso del estampado, y una vez que se ha horneado la pieza, requiere un poco más de trabajo, pero si se puede lograr.

Aprende como quitar las letras serigrafiadas a una botella, en este video

Como estampar vasos de vidrio usando serigrafía

A pesar del surgimiento de nuevas tecnologías, así como de nuevas técnicas de impresión, la serigrafía sigue siendo la técnica más usada por excelencia. Hasta podría decir que se han reinventado algunos aspectos de esta técnica, pero esta se sigue manteniendo.

Esto debido a los bajos costos que requiere la serigrafía; pues puedes hacer estampados de buena calidad a muy bajos precios.

como estampar vasos de vidrio-6

Vaso estampado

Sin embargo, cuando se trata de estampar sobre vidrio, aunque esto es posible, se debe ejercer mucho cuidado, debido a que el vidrio es un material delicado que, si se rompe, podría provocar lesiones. Por eso, debes tener mucho cuidado para que sepas como estampar vasos de vidrio.

Es posible que, si apenas estás aprendiendo como estampar vasos, las primeras veces las cosas no te salgan bien como esperabas; sin embargo, debes tener en cuenta que practicando es cómo se aprende, así que no está mal fallar; lo importante es que aprendas y veas cómo se hace todo el procedimiento, y también le saques provecho y puedas aprender también como estampar camisetas a mano, y otro tipo de superficies.

Como estampar vasos de vidrio en serigrafía con acabado de diamantina fina

Para que puedas aprender como estampar vasos de vidrio, en este caso con serigrafía, necesitarás de los siguientes implementos y materiales:

como estampar vasos de vidrio-8

Vaso de vidrio estampado

Una pantalla para serigrafía de 120 hilos con el diseño preparado ya para estampar.

Tinta policat, preferiblemente azul.

Acondicionador P1 300.

Resina epoxica.

Brillantina.

Agitador de aluminio.

Y por supuesto, lo más importante, los vasos de vidrio.

Estos son los implementos que necesitarás para que aprendas como estampar vasos de vidrio.

Como te dijimos, necesitarás una pantalla para serigrafía con el diseño ya preparado. En este sentido, puedes escoger el diseño que más te guste, o hacer tus propias creaciones. Así que si te gusta dibujar o pintar, puedes hacer tus propios diseños y estamparlos en los vasos de vidrio.

De esta forma, podrás crear formas originales, y estampados únicos que podrás mostrar, vender o para tu uso personal. También podrás estampar vasos de vidrio para obsequiarlos a las personas que más quieres, como forma de regalos, así como para aniversarios o también como una muestra de mostrar agradecimiento o de recuerdo. Así que te mostraremos a continuación como estampar vasos de vidrio siguiendo el proceso de serigrafía.

Proceso de estampado en vasos de vidrio

Lo que debes hacer es poner en un frasco de vidrio cinco partes de la tinta azul. Debes tener mucho cuidado con las medidas, así que procura que estas sean exactas. Luego, vierte la cantidad que consideres necesaria de acondicionador; esto con el fin de que la tinta pueda diluirse un poco y no quede tan gruesa. Y una vez tengas estos elementos en el frasco, revuelve con el agitador de aluminio hasta que la mezcla esté lista.

Ahora procede a verter una parte de la resina, teniendo en cuenta la relación de las cinco partes que pusiste de tinta en el frasco. Como ya te dijimos, debes ser cuidadoso con las medidas para que te salga bien, en el momento en que procedes a agitar toda la mezcla de nuevo.

como estampar vasos de vidrio-7

Diamantina

Si te quieres atrever a aprender como estampar vasos de vidrio y ver cómo te quedan, entonces HAZ CLICK AQUÍ para que aprendas con el mejor curso de serigrafía y estampado que hay en toda la web. Así que no busques más y conoce todo lo que debes saber sobre las técnicas de estampado. Verás que podrás hacer tus propias creaciones y ganar dinero con ello.

Cuando logres que la tinta alcance el espesor adecuado, usa un vaso para ponerlo en la pantalla; asegúrate que el diseño esté en la posición adecuada. Luego debes girar para comprobar si quedará tal cual como quieres que quede. Por supuesto que esto debe hacerse antes de verter la tinta en la pantalla. De esta forma verás si necesitas hacer correcciones.

como estampar vasos de vidrio-9

Serigrafía en vidrio

Cuando hayas verificado que todo esté bien, vierte tinta en la pantalla y usa una regleta de goma para extenderla por toda la pantalla. Ahora procede a poner el vaso por la parte de atrás de la pantalla. Es allí donde podrás lograr que el estampado del diseño quede en tu vaso de vidrio. Debes ir rotando el vaso con mucho cuidado, mientras vas presionando para que el diseño logre estamparse en el vaso; procurando hacer este procedimiento muy despacio, para lograr que todo el espacio quede fijo y no hayan espacios vacíos.

También debes tener cuidado de no derramar tinta en el resto de la superficie del vaso de vidrio.

Lo último que harás en todo este proceso es decorar con brillantina. Esta es una opción que le dará un toque diferente a tu vaso estampado de vidrio; por lo que debes hacer  rodar el vaso, tal como lo hiciste con el estampado, pero en esta ocasión, será sobre la brillantina. Debes hacerlo con mucho cuidado, ya que la pintura estará fresca. La ventaja de esto es que la brillantina se adherirá sin ningún problema, y se secará junto con la pintura del estampado que hiciste.

Por último, deja secar el tiempo suficiente. De esta forma, tendrás tu vaso de vidrio estampado. Así, sabrás como estampar vasos de vidrio y crear tus propios diseños, únicos y originales. Además, si quieres saber cómo estampar en plástico, haz clic aquí.

En este video puedes observar el procedimiento de estampado de un vaso de vidrio con brillantina

 

Serigrafia sobre vidrio

La serigrafía sobre vidrio se emplea ya desde hace mucho tiempo, para decorar y personalizar no solo los vasos y botellas, sino cualquier elemento que sea de este material, como pisapapeles,  ventanas, puertas de baño, espejos, y un sinfín de cosas más. Esta técnica tiene la ventaja que es muy sencilla de realizar, y además de ello, es la más elegida entre todas las personas por la elegancia que le aporta a sus piezas, y su durabilidad en el tiempo.

como estampar vasos de vidrio-10

Serigrafía en vidrio plano

Serigrafia en vidrio plano

Esta es una técnica muy sencilla de realizar, ya que cuando contamos con la pintura especial para serigrafía sobre vidrio, tenemos la mitad del trabajo realizado. Lo que nos toca hacer a nosotros, es realizar la plantilla, con la imagen que deseamos estampar; la cual podemos diseñar nosotros mismos, o buscar en las miles de opciones que hay en internet.

como estampar vasos de vidrio-2

Adorno de vidrio serigrafiado

Una vez que tengamos la impresión, realizamos la pantalla de nuestro bastidor, para proceder a realizar el serigrafiado sobre el vidrio. Hay dos cosas que debemos tomar en cuenta, a la hora de estampar sobre vidrio; una es que debemos realizar la plantilla en modo de espejo, es decir, de la misma manera como usted ve que están impresas las letras de las ambulancias, en este miso sentido debemos realizar la plantilla, para cuando la estampemos en nuestro vidrio, quede del modo derecho.

La otra cosa, es que debemos emplear solamente la pintura que está diseñada específicamente para ello, ya que esta tiene la ventaja, que usted la puede hornear en el horno convencional de su cocina, o si lo prefiere, gracias a un catalizador que se encuentra en uno de sus componentes, también se puede secar al aire libre, a temperatura ambiente, sin que esto le reste durabilidad a la pintura.

Por eso esta es una de las manualidades más sencillas de realizar, porque no requiere de planchas especiales, ni de hornos industriales, para realizar hermosos diseños; además, con esta técnica podemos aprender también como estampar vasos y como estampar boligrafos, y otro tipo de superficies.

Observa en este video, como es el efecto de la plantilla espejo para que lo apliques en tus trabajos

Serigrafía en vidrio templado

Esta técnica se logra a través del depósito de pintura sobre la superficie, a través de un rodillo, o de una plantilla para serigrafía, y su secado se logra al templarlo. Por esta razón se recomienda que el decantado, orificios, o cualquier otra cosa que se vaya a realizar sobre este, se haga antes del templado, porque una vez realizado este, ya no se puede manipular de esta forma.

como estampar vasos de vidrio-11

Puertas de baño serigrafiadas

Lo primero que se debe hacer, luego que se tiene elegido el diseño a estampar, es limpiar muy bien la superficie del vidrio, para que se pueda adherir bien la pintura; y una vez que se ha realizado este paso se procede a realizar la serigrafía.

Estos paneles se utilizan para elaborar mamparas, puertas de baño, divisiones de áreas, y otras tantas cosas, y dado su tamaño, esta serigrafía se realiza en talleres industriales.

Una vez que se ha realizado el estampado, se introduce el panel de vidrio en un horno especial de secado a seiscientos veinte (620) grados centígrados,  para reducir la humedad, y los disolventes volátiles que se evaporan.

Luego de ello, el vidrio es enfriado rápidamente con unos ventiladores especiales, que logran que se contraiga su superficie. A través de este proceso, los pigmentos naturales se vitrifican sobre el vidrio, lo que le aporta una gran durabilidad y resistencia a este.

En este video puedes observar como se realiza una serigrafía en vidrio tamaño familiar

Serigrafia en vidrio vitrofusion

Esta es una técnica muy bonita, un poco delicada al tratarse de este material, pero extremadamente bella. Para realizarla se requiere de pinturas especiales, que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada en el ramo, un gel midium, que hace las veces de catalizador, y vidrio común y silvestre.

como estampar vasos de vidrio-12

Vitrofusión

Claro está, que además se requiere el uso de pinceles, alcohol, paños absorbentes o servilletas, y si usted cuenta con un horno especial, entonces también debe utilizar guantes y cinta adhesiva térmica.

El procedimiento es parecido a una serigrafía común, pues se realiza una plantilla, aunque si usted tiene la habilidad de dibujar, puede hacerlo directamente sobre el vidrio, y se trabaja en base a esta.

Lo primero que usted debe saber es que para realizar la vitrofusión, se deben cortar al menos dos piezas iguales de lo que deseamos hacer, una que se va decorar, y la otra que se coloca encima para meterla en el horno. Se inicia limpiando muy bien el área con alcohol en donde vamos a estampar, con la finalidad de retirar las impurezas, y la grasa de nuestra mano, porque esta no permite que se fije la pintura al vidrio.

como estampar vasos de vidrio-14

Pintura de vitrofusión

Las pinturas de vitrofusión tienen una presentación en polvo, y estas se deben mezclar con el gel medium para hacerlas más pastosas y poder así manipularlas con más facilidad.

Hay personas que suelen disolver estas pinturas con vinagre de tinta, y otras con agua, pero lo más indicado, es que se realice con el gel medium, porque esto le garantiza la correcta fijación en el vidrio, y su perdurabilidad.

Una vez disuelta la pintura, procedemos a pintar nuestra pieza, siguiendo la plantilla que realizamos, o rellenando los espacios que habíamos delineado previamente; y luego que esté por completo realizado nuestro estampado, procedemos a colocar con mucho cuidado la otra pieza de vidrio que cortamos, exactamente igual a esta.

La fijamos con cinta térmica para que no se ruede o despegue, y la introducimos a un horno especial a una temperatura de ochocientos grados centígrados. Cuando se enfríe por completo retiramos nuestra pieza del horno, y le quitamos la cinta térmica, para darnos cuenta que ya está lista nuestra pieza.

Esta pintura puede ser utilizada sin ningún tipo de riesgo en platos, vasos y bandejas que son útiles en la cocina, porque esta resulta inocua para los seres humanos, además de ello, esta queda sellada entre los dos vidrios, por lo que no hay ningún peligro.

Aprende otra técnica de vitrofusión para crear hermosos diseños de decoración en este video

Como estampar sobre vidrio

El vidrio a pesar de ser un material muy bello en sí mismo, siempre se ha buscado la manera de realzar aún más su belleza, y en vista que son muchas las personas que prefieren su pureza para emplearlos en la vida diria, también son muchos lo que se dedican a su decoración. Por esta razón, todos quieren saber como estampar vasos de vidrio, botellas, jarrones, y todo lo que esté realizado con este material.

como estampar vasos de vidrio-16

Frascos de vidrio

Como estampar frascos de vidrio

Los frascos de vidrio son uno de los envases más utilizados, no solamente en casa, sino también en la industria, los restaurantes, discotecas, y todo tipo de comercios. Son muchas las personas del mundo de la comida que estampan sus frascos para que estos sean más llamativos a las personas, y compren su producto. Hay casos en los que la gente compra un producto no tanto porque sea de buena calidad, como por su frasco hermosamente decorado, que pueden emplear para muchas cosas útiles en casa, como estampar vasos de vidrio, para utilizarlos en la cocina.

Por eso los empresarios invierten cantidad de dinero en publicidad y marketing, porque saben que las personas compran por la primera impresión que se llevan del producto, y esta no es otra que su presentación.

En este video te mostramos una técnica para estampar frascos de vidrio

Como estampar botellas de vidrio

De la misma manera que las personas les gusta coleccionar frascos, las botellas no se quedan atrás, por lo que siempre tienen una figura muy bonita, lo que hace más fácil su decoración. Para ello podemos realizar un estampado, escogiendo una imagen que podemos imprimir sobre papel transfer; luego lo colocamos sobre la botella, fijándolo muy bien con cinta adhesiva témica, para evitar que se mueva.

como estampar vasos de vidrio-17

Botellas de vidrio estampadas

Luego colocamos la botella en la plancha para tazas a una temperatura de ochenta grados, por ciento cincuenta segundos.

Una vez transcurrido este tiempo, la retiramos con nuestro guante térmico, y le quitamos con mucho cuidado la cinta térmica, para evitar que se manche nuestra botella.

Una vez que se enfría, tenemos lista la botella que hemos estampado con papel trnasfer y la plancha para tazas.

Con un sencillo curso de serigrafia textil, usted puede realizar este y otros ejemplares más bonitos.

Serigrafía de botellas de vidrio

De  la misma manera como estampamos los vasos de vidrio realizamos la misma técnica para las botella; lo único que debemos hacer es invertir nuestro bastidor, y en lugar de emplear la racleta para estampar la tinta, primero esparcimos la tinta, y después pasamos la botella sobre la pantalla del bastidor, ejerciendo un poco de presión sobre este para que se pueda transferir la tinta a la botella, y una vez que se ha transferido la imagen, la colocamos en el horno convencional a cien grados por quince minutos, para fijar permanentemente la pintura.

como estampar vasos de vidrio-19

Serigrafía sobre cristal

Serigrafía sobre cristal

Este es un tipo de técnica que se realiza en casa, de la misma manera que se hace la serigrafía de botella, la realizamos  sobre esta superficie, con la única diferencia, que se senplea para ello pintura de cerámica con aceite de pino, para poder obtener la viscocidad que se requiere para este tipo de material; y de resto se realiza el mismo procedimiento. Así mismo podemos aprender como estampar vasos de vidrio, con esta técnica.

En este video le dejamos otra técnica con la que puede realizar otro tipo de estampado sobre cristal

De esta manera, ya sabemos como estampar vasos de vidrio en casa, con diferentes técnicas.

Dejame Tu Comentario