≡ Menu




Como estampar toallas facilmente

Los estampados en toallas son hermosos motivos para decorar. Por eso, sigue leyendo para que aprendas como estampar toallas.como-estampar-toallas-1

Aunque existen diferentes técnicas para el estampado de toallas, a continuación te mostramos algunas de ellas para que aprendas como estampar toallas y así convertirte en todo un experto.

Como estampar toallas paso a paso

Paso uno

Lo primero que debes hacer es perfilar los motivos. Debes elegir los motivos, ya sea flores, letras, dibujos; cualquier motivo que quieras estampar. Dibuja el contorno por el derecho de la tela usando un lápiz para marcar, preferiblemente que sea especializado para modistas. Después de dibujar los motivos, recórtalos uno por uno, si son varios, y deja algo de tela alrededor. En este caso, usarás una tela suave para hacer el estampado.

Paso doscomo-estampar-toallas-2

A continuación tienes que respaldar los motivos. Ahora los pondrás sobre la entretela fina y cortarás las piezas del mismo tamaño. Usa una plancha para adherir los trozos de entretela por el lado del revés de los motivos. Recortarás con sumo cuidado cada motivo, pero en esta ocasión debes hacerlo unos 3 milímetros por fuera del contorno que trazaste con el lápiz.

Paso tres

Ahora dispondrás de los motivos de la siguiente manera:

Una vez recortados y de haber hecho el procedimiento anterior, pon los motivos sobre la toalla a estampar. Puedes variar la posición de los motivos de acuerdo a tus gustos; en este sentido, tú decidirás cómo jugar con el espacio. Esto es algo importante cuan quieres saber como estampar toallas, pues tienes que jugar con tu sentido del espacio y creatividad. En este sentido, puedes superponer los motivos o distribuirlos por toda la toalla.

Ahora desprende la entretela fina; esta por lo general tiene un papel adhesivo  para quitarlo. Usa unos alfileres para que cada motivo se mantenga en su lugar mientras realizas este procedimiento. Ahora bien, si los motivos son pequeños, no tendrás que usar muchos alfileres; en ocasiones con uno es suficiente para sujetarlo.como-estampar-toallas-3

Cada motivo lo fijarás usando una plancha. Luego de que estén adheridos, puedes quitar los alfileres.

Paso cuatro

Cuando tengas ya todo casi listo, procede a cortar los bordes. Usa una máquina de coser y haz la costura de manera recta; siguiendo el contorno trazado a lápiz, cose alrededor del borde de cada motivo para que estos se mantengan en su sitio. Ahora, harás un cordoncillo, de una anchura conveniente, y cose de manera sucesiva alrededor de cada motivo.

Paso cincocomo-estampar-toallas-4

Ya estamos terminando este procedimiento para que aprendas como estampar toallas. Por último, tienes que darle el acabado final. Cuando hayas terminado de hacer el cordoncillo, pasa todos los cabos de hilo al lado del revés y termina rematándolos haciendo un nudo entre ellos.

Como puedes ver, para estampar toallas, necesitarás que estas sean de un material especializado para el estampado, pues no todas las toallas son hechas para este fin. Por otro lado, usarás un tipo de entretela fina que sirve para transferir los motivos, o fijarlos en la toalla. Así que si sigues todo el procedimiento que te hemos descrito, verás que sabrás como hacer toallas de una manera fácil y rápida.como-estampar-toallas-5

Si te interesa saber más sobre distintas técnicas para que aprendas como estampar toallas y hacer otros trabajos con serigrafía, entonces HAZ CLICK AQUÍ para que conozcas el curso más completo que te ayudará a obtener los conocimientos necesarios y hacer de ello una buena inversión para crear tu propio negocio.

Mientras tanto, sigue leyendo para que conozcas más sobre como estampar toallas usando otra técnica distinta.

Estampado de toallas artesanal

Rocía la mesa en la que vas a trabajar con agua o alguna sustancia que sea algo pegajosa, pero que no dañe la toalla. El propósito es que esta no se mueva durante todo el proceso.

Ahora, el siguiente procedimiento es añadir la tinta en la pantalla; es decir en lo que usarás para estampar la toalla. En este sentido, debes tener en cuenta que la tinta debe ser especial para este tipo de trabajos. Así que ten cuidado de no usar pintura que no sea especial para estampados o serigrafía, ya que echarás a perder el material.como-estampar-toallas-7

La pantalla debe estar sobre la toalla. Una vez colocada la tinta, ahora el siguiente procedimiento será imprimir la tinta a través de la malla de la pantalla, o red. Esta debe ser especial para estampados.

La impresión en este caso la harás manual, así que usarás una suerte de paleta para imprimir. Debes moverla de arriba abajo haciendo la presión necesaria para que la tinta se imprima en la toalla. Lo harás reiteradas veces para conseguir dicho objetivo.

A medida que la tinta se vaya imprimiendo, o transfiriendo a la toalla, agrega más tinta a la malla.

Una vez terminado, seca la tinta con un secador, y añade el siguiente color.

Cubre de nuevo y sigue paleteando de arriba hacia abajo para que la tinta se transfiera.

Seca de nuevo la tinta, y si vas a transferir otro color, repite de nuevo el proceso.como-estampar-toallas-8

Una vez hayas finalizado, ahora usarás una plancha para terminar de fijar la pintura, es bueno que esta esté a 120 grados centígrados y pasarla por tres minutos. Existen planchas industriales para realizar todo este proceso, pero tú puedes hacerlo con una normal.

Pautas para estampar toallas de manera artesanal

Es importante que la pantalla que vayas a usar para transferir los colores tenga ya el diseño predeterminado de las figuras y letras que vayas a usar. En este sentido, es recomendable que, mientras transfieres un color, cubre el resto de la pantalla y deja libre solo el espacio para dicho color.

Lo mismo debes hacer con cada forma y color que vayas a transferir.como-estampar-toallas-6

Puedes crear múltiples diseños, ya sea estampar en las toallas formas y figuras que van desde los motivos infantiles, hasta elementos decorativos u ornamentales. También puedes sacarle el provecho a esta técnica y hacer diseño personalizado.

En caso de que quieras hacer de esto un negocio, debes practicar bastante y probar con diferentes técnicas, de esta manera sabrás como estampar toallas y así también aprovechar tus conocimientos para crear tu propio negocio.

Dejame Tu Comentario