≡ Menu




Como estampar plástico tu mismo

Una de las cosas que puedes hacer para personalizar vasos o tazas de plástico es estamparlas. Por eso, a continuación te mostraremos como estampar plastico. Además, si deseas saber cómo estampar tazones mágicos, haz click aquí para que descubras cómo hacerlo.como-estampar-plastico-1

Existen diferentes métodos para estampar sobre plástico. Por eso, a continuación te mostraremos algunos para que sepas como estampar plastico.

Como estampar plastico usando una malla de serigrafía

Algo que debes tener en cuenta es que es importante recordar que hay muchos objetos que se hacen con plástico; por esta razón, tal vez las técnicas que te mostraremos varíen de un objeto a otro. Sin embargo, lo que te mostraremos acá te ayudará para que tengas una idea general de cómo estampar plastico. En este caso, lo haremos en una tapa de plástico grande.

Materialescomo-estampar-plastico-2

Para hacer este tipo de estampado, necesitarás contar con los siguientes materiales:

Una malla o pantalla.

La tapa que irás a estampar o cualquier otro objeto que sea plano.

Purpurina, del color que tú prefieras.

Esmalte.

Diluyente.

Una paleta.como-estampar-plastico-3

Molde.

Estos materiales los puedes encontrar en cualquier ferretería o tienda de pinturas, así que son posibles de adquirir.

El molde puedes hacerlo tú mismo, usando para ello un trozo de cartón y recortando con un cúter. También lo puedes imprimir. Debes recortar todo le contorno de la figura, y si son letras, también debes recortar el contorno de cada una de ellas.

Ahora te mostraremos como estampar plastico.

Procedimiento

Lo primero que debes hacer es preparar la mezcla. Lo que tienes que hacer es mezclar cuatro cucharadas soperas de esmalte junto con una de purpurina y media de diluyente. Prepara bien esta mezcla para que la pintura quede bien.como-estampar-plastico-4

Coloca el molde sobre la malla. Es importante que esta malla contenga cien hilos, ya que la pintura en este caso por su preparación, es mucho más líquida.

Después de haber preparado bien la mezcla de la pintura, y de haber puesto el molde sobre la malla, agrega la pintura. Coloca el plástico debajo, procurando que cuadre en la zona específica que quieres estampar.

Unta la paleta con un poco de pintura,  y pasa una vez presionando fuerte  de arriba hacia abajo. No nescesitas pasar una segunda vez.

Retira el plástico y verás el resultado final.

Puedes utilizar este molde cuántas veces quieras para hacer la cantidad de estampados que necesites.

En cuanto a la mezcla, para este tipo de estampados, debes recordar que son cuatro cucharadas soperas de esmalte y una de purpurina del color que vayas a implementar, y media de diluyente. Tienes que tener muy en cuenta estas características para que la mezcla te salga bien.

Esta es una manera fácil para aprender a como estampar plastico, sencillo y rápido. Además, si te interesa saber más sobre el arte de la serigrafía y el estampado en cualquier material, entonces HAZ CLICK AQUÍ y descarga el curso que te dará todas las herramientas para que te conviertas en un experto. ¡No te lo pierdas!como-estampar-plastico-5

Ahora, si hablamos de envases de plástico, existe otra manera de como estampar plastico. Sigue leyendo para que veas cuál es y así lo pongas en práctica.

Estampando envase de plástico

Si deseas saber como estampar plastico, específicamente envases, como tazas o tazones, te mostraremos a continuación una manera de hacerlo.

La técnica que usaremos a continuación es la de la sublimación. Esta es una técnica y un proceso un poco más elaborado. Así que presta atención para que sepas como estampar plastico usando la técnica de la sublimación.como-estampar-plastico-6

Lo primero que harás es medir el envase a estampar. Según estas medidas, adaptarás la imagen que usarás a estas y las imprimirás en papel especial para sublimar. Es importante, en este caso, que la impresión quede de forma espejada, pues la imagen irá contra el envase.

También debes asegurarte que la imagen tenga una buena resolución, de lo contrario, a la hora de imprimir podría quedar distorsionada e incluso borrosa. Así que asegúrate de que tengan una resolución alta para evitar estos inconvenientes.

Una vez impreso el diseño, colócalo alrededor del envase, procura que quede bien templado y que no esté torcido. Usa cinta adhesiva, preferiblemente térmica, para sujetar el papel en el envase.

Existen máquinas que cuentan con un molde antideformante para evitar que el plástico se deforme. Esto dependerá, por supuesto, del tamaño del envase y de la calidad del plástico del mismo. Hay casos en los que los necesitarás, como hay otros en los que no. Dependiendo de la calidad del plástico, es prudente usarlo cuando sea necesario. También debes saber que existen varias medidas, y por lo general, este tipo de material está diseñado para vasos. Sin embargo, como te comentamos, existen también de otros tamaños.

Usa el molde antideformante si lo consideras necesario. Colócalo dentro del envase y asegura.como-estampar-plastico-7

Sublimando el envase

Ahora, mete el envase en la máquina de sublimación. Este tipo de máquinas son especiales para este tipo de trabajo. Actúan como planchas para calentar el papel y transferir la imagen al vaso.

Debes dejar el envase allí por unos tres minutos a una temperatura de 160 grados centígrados.

Procura no poner el envase cerca del borde de la resistencia si no quieres que se queme. Esto es  muy importante que lo recuerdes, ya que es uno de los errores más comunes.

Una vez transcurridos los tres minutos, sujeta con una pinza o un guante de cocina el envase. Deja enfriar y procede a retirar el antideformante. También retira, con mucho cuidado el papel.

El acabado final será la imagen estampada en el envase.como-estampar-plastico-8

Alternativas

Si no cuentas con una maquina de sublimación, no te preocupes, tienes una alternativa para que puedas estampar el envase. Esto forma parte del proceso de aprendizaje de cómo estampar plastico.

En estos casos, si no posees una máquina, o plancha de sublimación, puedes usar un horno eléctrico; esta es una alternativa eficaz.

De esta forma puedes aprender a como estampar plastico. Como verás, no es tan difícil hacerlo.

Si quieres saber cómo estampar toallas, entonces haz click aquí para que conozcas todo al respecto.

Dejame Tu Comentario