Como estampar camisetas manualmente desde tu casa, de forma profesional

Si estas cansada de utilizar los mismos diseños de franelas que utilizan la mayoría de las personas, tienes que aprender como estampar camisetas a mano, para que salgas del común, y puedas ser fiel a tu estilo.

como estampar camisetas a mano

Existen muchas formas de estampar una camiseta. Por eso, a continuación te mostraremos como estampar camisetas a mano. Además, si quieres saber cómo estampar remeras, haz click aquí.

Se acabó el tiempo en el que tenías que utilizar lo que te compraran tus padres, o resignarte a lo que había en el mercado, cuando aprendas como estampar camisetas a mano, solo usarás los diseños que a ti te gusten cuando lo desees.

Como estampar camisetas en casa sin necesidad de maquinas

¿Cuántas veces no has visto una remera que te gusta la tela y el color, pero detestas el diseño que lleva impreso?; muchas veces también sucede lo contrario, que amas el diseño que tiene estampado la franela, pero esta es de pésima calidad, o no tiene un bonito corte. A partir de hoy eso se acabó para ti, porque vamos aprender como estampar camisetas a mano, para que solo tengas que escoger el diseño y color de tu remera, y decorarla como mejor a ti te parezca. Para ello hay varias técnicas que veremos a continuación.

Como hacer plantillas para estampar camisetas

Lo primero que debemos saber antes de aprender como estampar camisetas a mano, es hacer una plantilla, porque después que dominemos esto, puedes estampar en tu franela lo que te plazca, como números, letras, imágenes, arabescos, y todo lo que te puedas imaginar; siendo esta una de las formas que tenemos de como estampar telas en forma casera.

como estampar camisetas a mano-3

Plantillas

Para ello vamos a necesitar los siguientes

materiales.

Cuter o exacto

  • Marcador fino
  • Tijeras
  • Radiografía
  • Hojas blancas
  • Lápiz

Procedimiento

Hay dos maneras de realizar tu plantilla; la primera, que es la más fácil, es buscando el diseño que deseas en internet, bien sea números, letras, corazones, arabescos, los que sea, y una vez que lo elijas, imprimirlo del tamaño que lo necesites.  La otra manera, es realizando tu diseño a mano alzada sobre la hoja. Esta forma no es tan sencilla, pero tiene la ventaja que puedes crear diseños únicos, que más nadie va usar.

como estampar camisetas a mano-4

Plantilla de radiografía

Una vez que tengas tu diseño realizado, con la ayuda de la tijera, lo recortas cuidando cada detalle, y lo transfieres a la radiografía. También podemos realizar la plantilla en papel o cartón, e incluso en el plástico que se usa para la impresión y el encuadernado; pero lo mejor y más económico es la radiografía, porque es mucho más resistente, y la puedes utilizar reiteradamente.

Una vez que hayas recortado todos los espacios de tu diseño en la radiografía, ya tienes lista tu plantilla, que puedes utilizar infinidad de veces, porque además de ello, la puedes lavar, para quitarle el exceso de pintura.

Nota importante

El cuter o exacto, es muy filoso, por lo que se recomienda utilizar una sobremesa, o mesa de trabajo, para no arruinar el lugar en donde esté realizando la plantilla. Si no cuentas con una mesa de trabajo, lo más recomendable es que coloques un cartón debajo de la radiografía, cuando comienzas a recortar el diseño de tu plantilla.

En este video puedes aprender como hacer una plantilla fácilmente.

Como estampar camisetas a mano con una plantilla

Esta es una de las formas más fáciles para estampar camisetas con tus propias manos, cuando deseamos saber como estampar remeras de algodón en casa. Solo debes estar dispuesto a usar tu creatividad y ponerte manos a las obras.

Sin embargo, antes de comenzar, debes tener en cuenta la siguiente observación. Debido a que el estampado de una camiseta requiere de un sitio amplio, sería bueno que dispusieras un sitio de tu casa para tal fin. Además de ser espacioso, este lugar también debe ser limpio y ordenado. Esto te ayudará a evitar tener inconvenientes en todo el proceso de estampado. Así que es importante que tengas estos aspectos en cuenta.

Ahora bien, para realizar un estampado con tus propias manos, debes tener los siguientes materiales:

como estampar camisetas a mano-5

Plantilla de cartón

Lo primero que debe estar en tu lista, por supuesto, es una camiseta. Preferiblemente que sea de algodón. Además, ten en cuenta que la pintura podría traspasar la tela y mancharla, por lo tanto, lo recomendable sería usar una camiseta con una tela más gruesa. Por otro lado, es importante que la camiseta sea de un solo color, y que este contraste con los colores de la pintura que usarás. De lo contrario, los colores no resaltarán como tanto quisieras. Por este motivo, es recomendable usar colores que hagan contrastes. Es una forma interesante de hacer un estampado.

A continuación, necesitarás un elemento importante para el estampado: la pintura. Debes asegurarte que esta es especialmente para telas. Una buena opción sería la pintura acrílica para telas; pero cualquier tipo de pintura que sirva para tela está bien, solo asegúrate de que sea específicamente para pintar telas.

También necesitarás un rodillo y bandeja para la pintura, aunque puedes usar una brocha, o una esponja, con el rodillo lograrás un mejor acabado; debes tener a mano la plancha y cinta adhesiva.

Estampando la camiseta con la plancha

Ahora viene la parte más importante de todas: como estampar camisetas a mano. Presta atención a las instrucciones y síguelas paso a paso. Antes de estampar la camiseta, lo primero que harás es lavarla y pasarla por la secadora. Esto hará que la tela se encoja. Si haces esto antes de estampar, te evitarás que el estampado se dañe.

Plancha para quitar las arrugas. Extiende la camiseta en la mesa de trabajo de tal manera que no se hagan arrugas. Cerciórate de que está bien extendida. Usa cinta adhesiva para asegurar los bordes, de tal manera que la camiseta no se mueva.Si quieres asegurarte de que la pintura no traspase la tela y termine manchando la camiseta, pon un cartón debajo de la parte a estampar, de manera que cuides la otra parte de la camiseta.

como estampar camisetas a mano-8

Colocando la plantilla

Ahora vierte la pintura en la bandeja y empapa el rodillo. Procura que la pintura abarque todo el rodillo para un acabado más uniforme.

Comienza a estampar la camiseta pasando el rodillo sobre esta de una manera firme y haciendo presión. Debes procurar que la pintura abarque toda la plantilla para que se quede allí. Ten cuidado de pintar fuera de la plantilla, pues podrías manchar la camiseta. Una vez aplicada la pintura, retira la plantilla con mucho cuidado y espera a que se seque. Cuando el estampado esté seco, usa un paño fino para ponerlo sobre la camiseta y procede a planchar. El planchado ayudará a fijar el estampado en su lugar y así hacer que este dure un poco más de tiempo.

como estampar camisetas a mano-9

Plantilla

Para aprender como estampar camisetas a mano, debes contar en todo momento con la plancha de tu hogar, porque con ella vamos a fijar la pintura que se utilices.

Este es un método casero de cómo estampar camisetas a mano. Si deseas saber más sobre el estampado y la serigrafía en general, HAZ CLICK AQUÍ y conoce el curso más completo que te ayudará a mejorar tus habilidades, y por supuesto, con lo que aprendas puedes crear tu propio negocio. Fascinante, ¿no es cierto?

Como estampar camisetas con spray

Para estampar tu franela con spray, necesitas una franela que sea preferiblemente unicolor, la plantilla que contenga el diseño de tu preferencia, y la pintura acrílica en spray que hayas elegido para darle color a tu diseño. Para ello se siguen los mismos pasos que realizamos cuando estamos estampando con rodillo, o esponja.

Debemos fijar muy bien la franela sobre la mesa, y colocarle el cartón en el medio, para que la pintura no traspase el otro lado de la tela. En este caso, debemos cubrir muy bien los lados de la remera que no queremos que tenga pintura, y  solo dejar descubierto nuestro diseño. Lo que sucede es que a diferencia del rodillo, con es spray no se tiene tanto control, porque este es un aspersor de pintura; es por ello que debemos tomar las previsiones, para que no ocurran accidentes.

Una vez que hemos cubierto todo nuestro diseño con la pintura, esperamos que se seque por doce o veinticuatro horas, y planchamos nuestra prenda, con una temperatura moderada. Esto es con la finalidad de fijar mucho mejor la pintura a la tela, para evitar que cuando se moje, la pintura no se vuelva porosa y arruine nuestro trabajo.

como estampar camisetas a mano-9

Estampando con spray

También puedes utilizar varios colores, pero tantos colores emplees, así mismo deberás emplear las plantillas, para ir cubriendo los espacios que ya tienes pintados. Una vez que domines muy bien esta técnica, podrás realizar los diseños que tú prefieras. Esta técnica es ideal para cubrir errores que se cometieron con otras técnicas de estampado.

Observa como se debe colocar la plantilla para estampar una remera con spray, en este video.

Como estampar camisetas con pintura para tela

como estampar camisetas a mano-18

Este es otro de los materiales que podemos emplear para estampar nuestra franelas partiendo de la plantilla. La pintura para tela  se puede conseguir muy fácilmente en cualquier mercería o tienda especializada en este ramo; lo único que debe tener muy claro es que  sea especial para tela, porque si no, al lavarla, perderás todo tu trabajo. Se recomienda utilizarla sin diluir para lograr un mejor acabado en la prenda, y al igual que los trabajos realizados con spray, también debemos fijar la pintura con la plancha, una vez que esta se haya secado. Con esta técnica también podemos aprender como estampar polos en alto relieve.

Si usted tiene un buen pulso, también puede estampar sus franelas con pintura para tela, utilizando pinceles, pintando directamente sobre la camiseta, como si esta fuera su lienzo. Pero no debe olvidar, colocar siempre un cartón o plástico entre ambas telas, para evitar que la pintura se traspase.

Como estampar camisetas con crayolas

Las crayolas, también conocidas como creyones de cera, son una técnica muy divertida, sobre todo cuando se quiere incentivar a los más pequeños de la casa para realizar cualquier tipo de manualidades. Estos son muy económicos, y además muy fáciles de usar. Solo necesitamos  barritas de todos los colores, un rayo de queso, de los que hay en todas los hogares, una pliego de papel encerado, de los que utilizamos para hornear,  la plancha casera, y por supuesto, la plantilla del diseño que deseamos plasmar.

como estampar camisetas a mano-11

Estampado con creyones de cera

Debemos fijar muy bien la camiseta a nuestra mesa de trabajo, sin olvidar colocar en medio de las dos telas un cartón o plástico protector, para evitar que se transfiera la pintura a la otra tela. Luego procedemos a rayar cada una de nuestras barritas, haciendo un montonsito con cada color. Es una buena idea utilizar un cartón de huevos, y colocar cada color en uno de los espacios.

Una vez que tengamos todas las crayolas rayadas, colocamos la plantilla sobre la camiseta, y comenzamos a rellenar los espacios con las virutas de los creyones, colocando los colores de nuestra preferencia, o haciendo una mezcla de ellos; y una vez que esté todos los espacios cubiertos, colocamos el papel parafinado, o encerado encima y con la plancha caliente la pasamos sobre el papel.

Esperamos unos segundos para que se fije la pintura a la tela, y para que se enfríe un poco la plantilla, y poder retirarla con seguridad; y sacudimos nuestra remera, para quitar el excedente de virutas de ella. De esta manera ya tenemos lista nuestra franela estampada con crayolas.

Aprende como puedes realizar el estampado de franelas con crayolas, en este video.

Estampando camisetas usando la serigrafía

La serigrafía consiste en usar una malla para distribuir la pintura de manera uniforme sobre la superficie a cubrir. Dependiendo de cómo la uses, o si hacers un curso de seregrafía online, esta técnica puede ser sencilla o compleja.

Te mostraremos la manera sencilla de hacerlo.

Para ello necesitarás:

  • Una camiseta.
  • La pantalla o malla para serigrafía.
como estampar camisetas a mano-6

Bastidor de serigrafía

  • Tinta para serigrafía. Esto es muy importante, pues no todas las tintas son aptas para hacer estampados.
  • Escobilla de goma.
  • Papel de estraza.
  • Un cúter u hojilla.

Procedimiento

Con el cúter realiza en el papel de estraza el molde o diseño de lo que quieres estampar. Si son varias formas, entonces realiza varias plantillas.

A continuación, cubre con papel estraza la superficie en la cual vas a trabajar. Coloca la camisa allí y asegúrate de que esté bien plegada y sin arrugas.

Pon el papel con el molde que hiciste sobre la camiseta. Elige bien el lugar donde quieres que vaya el  estampado. A continuación, pon la malla sobre el lugar a estampar.

Pon una cucharada de pintura en la parte superior de la malla, y con la escobilla, esparce de una forma uniforme la pintura por la malla, pasándola hacia arriba y hacia abajo.

como estampar camisetas a mano-12

Estampando con serigrafía

Vuelve a hacer este procedimiento por segunda vez para que la tinta se fije en la camiseta.

Ahora, deja que la tinta se seque. Debes tener en cuenta que la hoja debe sobresalir incluso por el marco de la malla para evitar que la tinta se corra.

Puedes usar este mismo diseño o molde de nuevo, pero primero debes lavar si quieres cambiar de color.

Como puedes ver, puedes aprender a como estampar camisetas a mano de una manera sumamente fácil. Si quieres saber cómo estampar playeras, entonces haz click aquí.

Como hacer diseños para estampar camisetas

como estampar camisetas a mano-7

Plantilla de flores

Si deseamos aprender como estampar camisetas a mono, lo primero que debemos conocer es como hacer los diseños. Existen dos maneras de realizarlos; uno es buscando las diferentes imágenes en la web, y el otro es dibujándolos uno mismo. En internet puedes conseguir lo que quieras, y pedir que lo impriman en el tamaño que lo desees también. Pero cuando uno mismo crea su diseño, tiene la ventaja que solo lo llevará puesto usted.

Los diseños se deben crear teniendo en cuenta que se debe sacar un positivo de este, para poder ser transferido a la tela; esto quiere decir, que se debe trabajar siempre pensando en la manera de crear una copia del mismo. Estos diseños que usted cree se pueden copiar en diferentes materiales, para luego realizar una plantilla, y sí así lo desea, trabajar en serie las remeras. 

Como hacer moldes para estampar camisetas

Esta es otra técnica empleada para estampar franelas, y se logra creando un troquel casero, que puede ser con madera, goma espuma, foami, o incluso, hasta con una papa. Estos se suelen utilizar cuando queremos tener la imagen repetida varias veces en nuestra remera. Solo tiene que seleccionar el motivo que desea, y tallarlo en la madera, o material que usted prefiera. Una vez que lo tenga listo, solo tiene que colocar tinta sobre este, y actuará tal y como lo hace un sello de mesa.

como estampar camisetas a mano-13

Sellos

Como estampar imagenes en camisetas

Al igual que con las otras técnicas, debemos tener una remera limpia, y colocarle un cartón o plástico protector para que no se manche la tela, cuando estemos colocando el sello.

A diferencia de los sellos comunes, en lugar de colocar el sello en la pintura, debemos colocar la pintura en el sello, para evitr que se impregne demasiado; en caso que esto llegara a ocurrir, debemos descargar primero la pintura en una servilleta, para luego colocarla en la prenda que vamos a estampar.

Como mencionamos anteriormente, esta es la mejor técnica, cuando deseamos repetir la imgaen en toda la camiseta.

Aprende diferentes técnica para realizar moldes o sellos en este video.

Como estampar camisetas de futbol

Todos los pequeños de la casa quieren ser del madrid, o del barca, por eso es buena idea aprender como estampar camisetas a mano, para crear su propira camiseta personalizada, y ¡a su medida! Solo tiene que practicar como estampar camisetas de futbol, para volverse una experta.

Como estampar logos en camisetas

Para estampar el logo de su preferencia en la camiseta de su niño, lo primero que debe hacer es una plantilla de este, y elegir la técnica con que desea realizar estampado, si es con pintura acrílica, o con spray, o si también prefiere realizar el sello del logo para luego colocarlo en la camiseta.

como estampar camisetas a mano-14

Logo del Barcelona

Como estampar nombres en camisetas

De la misma manera podemos realizar el nombre del pequeño; puede hacerlo letra por letra, pero lo más recomendable, es que realice una plantilla completa con el nombre del pequeño, porque de esta forma es más fácil fijarlo a la franela, y evita que las letras queden disparejas. Lo que debe hacer es escojer el modelo de las letras, y verificar que el tamaño sea el adecuado para el espacio que tiene en la franela.

Como estampar camisetas manualmente

El no contar con las maquinarias adecuadas no es impedimento para que usted no sepa como estampar camisetas a mano, pues con diferentes técnicas que hay en la actualidad, podemos crear infinidad de ellas, y hasta comenzar una microempresa que nos ofrezca muy buenos dividendos.

Como estampar camisetas con papel transfer

como estampar camisetas a mano-16

Papel transfer

Esta es una técnica muy sencilla, ya que este papel lo venden en todas las tiendas especializadas, y cualquier librería.

Solo tiene que elegir una imagen, e imprimirla sobre este papel. Luego disponemos la camiseta que vamos a estampar, estirando muy bien la tela para que no se formen arrugas.

Retiramos el papel de cuadros, y colocamos la imagen en el sector de la camiseta que elegimos para ello; y encima colocamos un pliego de papel cebolla, o encecerado, o parafinado, y con la plancha bien caliente, la pasamos sobre la imagen por dos minutos.

Después de ello, esperamos que transcurran diez minutos para que se enfrie el papel, y luego de este tiempo, procedemos a retirarlo con mucho cuidado. De esta manera constatamos como estampar camisetas con papel transfer queda lista nuestra camiseta; y como puedes ver, esta es una manera muy sencilla de aprender como estampar camisetas a mano.

En este video puedes aprender una técnica para transferir una imagen a tu camiseta.

Como estampar camisetas con plastidecor

Esta es una técnica muy sencilla que tiene que ver con los colores de cera, ya que lo único que debemos hacer es rayar o raspar con un cuchillo sacando unas pequeñas virutas para luego colocar en la forma que nosotros deseemos para realizar la forma elegida. Puede utilizar una plantilla, o hacerlo directamente sobre la camiseta, dependiendo de lo que usted quiera lograr.

como estampar camisetas a mano-17

Estampado con plastidecor

Como estampar camisetas en casa

Hay dos maneras muy sencillas como estampar camisetas a mano en casa, sin plantillas, y en muy pocos pasos, solo debemos tener los materiales necesarios para realizar la impresión; estas son unas de las técnicas más fáciles y económicas que se pueden poner en práctica para estampar las remeras con la imagen que nosotros deseemos.

como estampar camisetas a mano-18

Papel contac

Como estampar camisetas con papel contac

Esta es una de las más fáciles, ya que solo debemos buscar una imagen que le guste impresa, o en una revista , y recortar. Debemos retirar el papel de cuadros y colocar la imagen en el papel que tiene el pegamento, para luego colocar nuevamente el papel de cuadros. Esta imagen la debe colocar en la remera que desea estampar, retirando el papel covertor, y colocando de frente a la camiseta.

Luego debemos colocar papel parafinado, y pasar la plancha caliente, para que la imagen seleccionada se adhiera a la tela. Después dejamos transcurrir diez minutos, hasta que se enfrie el papel, y procedemos a retirarlo, para verificar como se queda impresa la imagen en nuestra camiseta.

Como estampar camisetas con vinilo textil

La otra técnica es muy similar a la anterior, ya que también este papel se puede conseguir en cualquier librería, o tienda especializada, y funciona de la misma manera; la diferencia con este, es que el acabado queda mucho más liso, como si se tratara de una fotografia impresa en la tela.

como estampar camisetas a mano-19

Vinilo textil

Este papel tiene también otra ventaja, y es que también puede venir ya impreso, por lo que lo único que debemos hacer es quitar el papel covertor, y colocar la imagen en el lugar indicado, luego, con la ayuda del papel parafinado, pasar la plancha caliente sobre la imagen por un par de minutos.

Después de transcurrir diez minutos, podemos retirar el papel, y así de esta manera queda fija la imagen en nuestra camiseta. Esta es otra de las formas que podemos aprender como estampar camisetas a mano, muy fácilmente.

Aprende como podemos estampar con vinilo y la plancha casera, en este video.

Como estampar camisetas a mano

Como ya hemos visto anteriormente, son muchas las técnicas que podemos emplear para estampar nuestras camisetas a mano, con plantillas, o a mano alzada, y empleando en todas ellas el calor de la plancha, para fijar la pintura. De esta manera aprendimos como estampar camisetas a mano de manera muy sencilla en casa, por lo que ya no tienes excusa para crear tus propios diseños.

No solo tiene que ser en el frente de la camiseta, también puede se atrás, o en la mangas; recuerda que debes colocar tu toque personal, y ese va depender de tu creatividad. Puedes comenzar con franelas que no sean muy costosas, y cuando ya tengas más experiencia, utiliza las de mejor calida.

Lo importante es que no te quedes sin probar los conocimientos que adquiriste, y descubras todos los diseños que puedes crear y que aprendas mucho Como estampar camisetas a mano

Dios te bendiga.

Dejame Tu Comentario