Las mejores tecnicas de sublimacion en: tela, madera, vidrio, cuero y mucho mas

La sublimación es una técnica maravillosa con la que podemos aprender como estampar boligrafos, tela, vidrio, madera, y todo lo que usted se pueda imaginar, por ello hoy aprenderemos todo lo relacionado con ello. como estampar boligrafos

Hoy te voy a regalar un paso a paso de como estampar boligrafos en la técnica de sublimación solo escoges tu imagen favorita y sigue mis instrucciones y te quedara este bellisimo bolígrafo personalizado.

Técnicas de sublimacion textil

La sublimación textil es quizá una de las técnicas más empleadas en el estampado de los diferentes géneros de tela, como remeras, sábanas, almohadones, sacos de dormir, y cualquier otra cosa que usted pueda imaginar; no solamente por el resultado que ofrece una excelente calidad, sino también porque es una de las que ofrece menor tiempo de respuesta para las personas que se dedican a producir grandes cantidades.

Además de ello, tanto sus materiales, como la maquinaria es muy accesible al público en general, y cualquier persona que desee dedicarse a este ramo, puede logarlo con mucha facilidad. Además, con la sublimación podemos aprender como estampar camisetas a mano, y hacer otras cosas más como estampar boligrafos

Técnica de sublimado en tela

La sublimación es una técnica de impresión sobre diferentes tipos de superficie, a través de un proceso químico, en donde la materia pasa de un estado sólico al vapor, y  luego al estado sólido, sin pasar en ningún momento por el estado líquido. Por esta razón, en la sublimación nunca se emplea la tinta o pintura líquida, sino que esto se logra con el papel transfer.

como estampar boligrafos-4

Sublimación de remeras

Técnica de sublimacion de remeras

como estampar boligrafos-3

Papel tranfer

Esta técnica se puede realizar de dos maneras, una de estas es realizando una impresión de la imagen que se ha elegido, sobre el papel transfer. Este es un papel que se puede conseguir muy fácilmente en cualquier tienda especializada en el ramo, e incluso, en cualquier librería o papelería. Es muy similar al papel contac convencional, y viene en una caja tipo pac, en donde trae un papel encerado que se coloca sobre la imágen para transferir el calor de la plancha.

La imagen se imprime sobre este papel, en forma de espejo; porque si no cuando hagamos el estampado, la imagen quedará al revés. Una vez que esté colocada la imagen sobre la camiseta, colocamos el papel encerado sobre el papel transfer, y colococamos la franela sobre la base de la plancha térmica, asegurándonos muy bien de quitar todas las arrugas de la camiseta; y luego que esté bien alisada, procedemos a bajar la parte de arriba de la plancha termica, programándola a ochenta grados por doscientos segundos.

como estampar boligrafos-2

Plancha térmica para sublimar

Transcurrido este tiempo subimos la plancha, y retiramos la franela de la base, esperando que se enfríe el papel, para proceder a retirar el papel de descarte. De esta manera, ya tenemos estampada nuestra remera con la técnica de sublimación, y el papel transfer.

Con esta técnica, también podemos aprender como estampar almohadones en arpillera, y otras prendas de tela, e incluso otras superficies, como estampar boligrafos.

Técnica de sublimacion con plancha

Además de la  plancha térmica también podemos utiliar la plancha casera, que cumple la misma función.  Realizamos la misma operación, y colocamos muy bien la camiseta sobre nuestra mesa de trabajo, evitando  que esta quede arrugada;  y una vez que hemos alisado todas las arrugas, le colocamos el papel encerado sobre la imagen que deseamos sublimar, para luego aplicar calor con nuestra plancha, por cinco minutos.

Luego de este tiempo podemos verificar con mucho cuidado que la imagen se haya transferido completamente, y de no ser así, le aplicamos un poco más de calor. En caso que este perfectamente transferida, esperamos a que se enfríe para retirar el papel, y de esta manera ya queda estampada nuestra franela con el papel transfer y la plancha.

En este video puedes ver una técnica para sublimar una camiseta con papel transfe

Técnica de sublimacion en genero

Esta es una técnica de sublimación que se realiza con cualquier tinta, y papel transfer al agua. Esta consiste en imprimir la imagen que deseemos sobre este papel; luego de ello debemos utilizar un spray protector de tinta, para evitar que esta se chorree cuando se introduzca en el agua. Una vez que se introduce el papel transfer en el agua, la zona de goma se libera de éste, y es en este momento, que debemos pegarla sobre el objeto que deseamos sublimar, que puede ser madera, vidrio, o plástico; así como estampar boligrafos, portaretratos, o espejos.

En nuestro caso específico el día de hoy, aprenderemos como estampar boligrafor, pero también podemos descubrir como estampar latas, vidrio, y otras superficies rígidas.

Como estampar boligrafos

como estampar boligrafos-5

Bolígrafos

Materiales

  •  imagen que vayamos  a estampar
  • bolígrafo que desee sublimar
  • maquina para sublimar bolígrafos
  • papel de sublimasion
  • impresora

tipo de tinta a usar

La tinta para sublimacion es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie especial para sublimación como textiles, termos, tazas y más, con el fin de crear imágenes o textos.

Las tintas para sublimación se usan en máquinas de impresión para aplicarse sobre una amplia variedad de materiales, como pueden ser el textiles, termos, tazas, y cuando realizamos otras sublimaciones como estampar boligrafos.

Es importante mencionar que las tintas para sublimación deben utilizarse únicamente en cabezales o impresoras compatibles con tintas para sublimación para equipos de impresion, de igual manera, las tintas para impresora ideales para sublimación deben utilizarse en sustratos o materiales compatibles con la tinta para sublimación en plotter de impresión.

como estampar boligrafos-6

Tinta para sublimar

La tinta para impresoras de gran formato TexaJet DX-STE base agua para sublimación, es por transferencia sobre poliéster o tejidos de poliamida (nylon) omezclas de tejidos que contiene al menos 60% de poliéster; está especialmente diseñada para cabezales Epson piezo DX6 y DX7 (TFT Gold), obteniendo impresiones con colores brillantes, negros intensos, excelente definición y amplia gama de colores.

La tinta para sublimación TexaJet DX-STE está especialmente diseñada para sublimación por transferencia sobre poliéster o tejidos de poliamida (nylon) o mezclas de tejidos que contiene al menos 60% de poliéster y sustratos con recubrimiento para sublimación, tales como:

  • Boligrafos
  • Tazas
  • Artículos promocionales.
  • Ropa

Procedimientocomo-estampar-boligrafos

  1. toma tu imagen en la computadora optimiza la imagen y prepara la para imprimir
  2. recuerda que al imprimirla debes darle a modo espejo y mas aún si tienes palabras
  3. coloca tu papel para sublimar e imprime
  4. recorta y colócalo en tu bolígrafo
  5. fijalo con cinta adhesiva térmica para que no se mueva y quede mal el sublimado
  6. coloca los bolígrafos en la maquina
  7.  a 165° centigrados  x 10 seg
  8. transcurrido este tiempo retíralo y deja enfriar
  9. quita el papel de sublimar y listo

Si quieres  especializarte con todo lo relacionado a sublimación y transferencia de imágenes en distintos materiales y  más HAZ CLICK AQUI  y te garantizamos el mejor curso que hay sobre sublimacion y mas en toda la web, no pierdas la oportunidad de ser productiva desde tu hogar aprovecha y hazte todo una profesional,  a través de nuestro curso y aprende como estampar boligrafos

Impresión básica

  1. toma tu imagen en la computadora optimiza la imagen y prepara la para imprimir
  2. coloca tu papel normal
  3. recorta y colócalo en tu bolígrafo
  4. fijalo con cinta o si deseas coloca pega
  5. coloca los plásticos protectores a los bolígrafos
  6.  y listo

6-como-estampar-boligrafosBásicamente hay dos limitaciones cuando aprendemos como estampar boligrafos, pero se pueden resolver en parte:

Las superficies deben de ser blancas. Eso no quiere decir que no se pueden conseguir objetos negros, ya que el fondo de la imagen impresa puede ser negro y así “convertimos” el objeto en oscuro.

La impresión por sublimación, ¿tiene buena durabilidad?

Si. Esto es algo que se plantea tanto por el lavado de las prendas textiles, como de las tazas.  los boligrafos

Podemos decir que en todos los casos los resultados son altamente satisfactorios, muy especialmente en el caso textil, pero también cuando hacemos otras cosas, como estampar boligrafos

¿Cómo es el tacto de la superficie impresa?

La tinta penetra en el poliéster, por lo que al tacto resulta imposible distinguir entre un objeto impreso y otro igual sin imprimir, ni siquiera en los tejidos. En este aspecto, es sin duda el mejor sistema de impresión que conocemos.

¿Se puede sublimar sobre tejidos de algodón?

Lamentablemente no, es necesario que sea de poliéster.

¿Las tintas sublimar son ecológicas?

Si, son tintas base agua. También te recomendamos reciclar los cartuchos; en este video puedes aprender como se hace de una manera muy sencilla


Si además de aprender como estampar boligrafos deseas aprender como estampar telas con fotocopias haz click aqui y aprende como.

¿Se usa el mismo proceso para todos los tipos de material?

Las variables con las que jugamos son impresora, tinta, papel, ajustes de impresión, tiempo de aplicación, presión y temperatura, por lo que vamos a considerar que impresora y tinta son difícilmente variables, entonces nos debemos concentrar mejor cuando estamos aprendiendo como estampar boligrafos, en las siguientes condiciones:

  • Papel
  • Ajustes de impresión
  • Tiempo
  • Presión
  • Temperatura

Las recomendaciones sobre tiempo, presión y temperatura suelen ofrecerse en tablas que los proveedoresofrecen para cada tipo de superficie.

Los colores de mi monitor no coinciden con los impresos ¿cómo consigo los colores que me pide mi cliente. El ajuste de color es un tema que requiere formación y experiencia; para hacer esto mas fácil, es recomendable usar como referencia valores RGB.

como estampar boligrafos-7

Bolígrafos para sublimar

Si un cliente te pide colores en otro sistema (Pantone, CMYK) busca las equivalencias RGB y pide la conformidad de tu cliente con ellas.

Así de fácil  sencillo termina este paso a paso de como imprimir boligrafos con esta técnicas que son super sencillas

en casa de no tener la maquina para sublimar boligrafo puedes hacerlo en la de sublimar cosas plana

Dios me las bendiga siempre y recuerden aprendan y emprendan con nosotras

Espero me haya explicado bien y te queda de claro Aprende como estampar boligrafos con una técnica poco convencional usaremos limones manzana entre otras

Y te sirva de ayuda en tus realización de diseños

No dejen de visitar nuestro blog pues siempre tendremos novedades para ti y  enseñarte técnicas y secretos para estampar y decorar tela, franela, cojines, y diversos materiales como una experta, para que tus creaciones sean el centro de atracción.

Precauciones 

Las personas que saben como estampar boligrafos aconsejan mantener los contenedores bien cerrados en un lugar fresco y bien ventilado. Los envases que ya hayan sido abiertos deberán de almacenarse paradospara evitar que se derramen y a una temperatura entre 15ºC a 20ºC. En caso de derrame accidental, se debe quitar de inmediato la ropa contaminada; y si llega haber inhalación accidental, se debe slevar al afectado a un lugar con aire fresco.

como estampar boligrafos-8

Asistencia médica

Si usted presenta dificultad para respirar,  se debe aplicar respiración artificial y buscar atención médica inmediata; de la misma manera, que si tiene contacto con la piel lo primero que debe hacer es lavar con agua y jabón la parte afectada, sin utilizar solventes o thinner! Si el conacto es en la mucosa ocular,  se debe  lavar con abundante agua por diez o quince minutos, para posteriormente buscar atención medica inmediatamente.

Si por alguna razón ocurre una ingestión accidental, se debe buscar atención médica inmediata y mantener al afectado en reposo, sin tratar de inducir el vómito de este.

Sí además de aprender como estampar boligrafos deseas aprender como estampar mochilas haz click aqui y sigue las instrucciones para realizar bellisimos diseños.

Técnicas de sublimacion y transfer

El secreto de esta técnica se encuentra precisamente en el papel transfer, ya que este está diseñado especialmente para ser el receptor de la tinta que se utiliza en la sublimación, y al ser este un proceso químico que tiene que ver directamente con el calor, esta también es una de las características de este papel, ya que al recibir el calor, bien sea de la plancha térmica, como de la plancha casera, realiza el proceso de vaporización que hace que la tinta que está en un estado sólido se vaporice, y se transfiera a un estado sólido nuevamente, pero en la superficie que se está sublimando. Además, con esta técnica también podemos aprender como estampar camisetas con papel transfer

Técnica de sublimacion sobre cerámica

Existen diferentes formas de estampar sobre cerámica, y la sublimación es una de ella. Esta técnica nos permite crear hermosos diseños, que si bien podemos crear nosotros mismos, también podemos copiar cualquier diseño de internete, y adaptarlo a nuestras necesidades.

Técnicas de sublimacion de tazas

como estampar boligrafos-9

Máquina para sublimar tazas

Una de las maneras más efectivas para ello, es a través de la sublimación, empleando la máquina para estampar con papel transfer. Este es un procedimiento muy sencillo que se puede llevar a cabo en tan solo minutos; lo primero que se debe hacer, es elegir la imagen que deseamos transferir a nuestra taza, imprimirla en el papel transfer, y limpiar muy bien la superficie para luego colocarla con cinta adhesiva térmica.

Luego de ello, la colocamos en la máquina de tazas, en donde le graduamos a ciento ochenta grados, por doscientos segundo; y una vez transcurrido este tiempo, con nuestro guante térmico prodecemos a retirarla de la máquina, para quitarle con mucho cuidado la cinta térmica, antes que se enfríe la taza.

De esta manera, ya tenemos lista nuestra taza, que hemos sublimado con la plancha térmica. También puedes aprender otra manera observando este video

Técnicas de separacion de mezclas sublimacion

Como ya hemos aprendido hasta aquí, la sublimación es una técnica que se lleva a cabo a través de un proceso químico que tiene que ver con la temperatura que se le aplique a una tinta especialmente diseñana para ello, y que gracias a este proceso, esta tinta que está seca sobre el papel transfer se vaporiza, y se transfiere a la superficie elegida, de manera sólida también, sin la oportunidand de que la tinta pase a un estado líquido en ningún momento.

Técnicas de sublimacion química

Como ya hemos mencionado, este es un proceso químico que se ha vuelto muy efectivo y por lo que tantas personas están utilizando la técnica de estampado por sublimación, pero para poder entender de una mejor manera este proceso, le queremos dejar este video para que así se pueda visualizar de una mejor manera.

Tecnicas de sublimacion artesanal

Esta técnica es la que se realiza sin maquinaria automatizada, ni elementos diseñados para ello; solo valiéndonos de lo que tenemos en casa para lograr excelentes resultados. Uno de los principiales aliados para realizar la sublimación artesanal, es la plancha, ya que lo único que necesitamos es transferir calor al papel transfer para que puede suceder el proceso de sublimación.

Técnicas de sublimacion casera

En toda casa de familia, y en todos los hogares hay siempre una plancha para alisar nuestra ropa que está ajada, por eso no hay excusa para decir que no podemos realizar nuestras propias sublimaciones en casa por falta de calor; ya que tenemos una gran ventaja de contar con ella, y con el papel transfer que es en donde podemos realizar todas nuestras impresiones.

como estampar boligrafos-10

Madera sublimada

Sin embargo, y por si esto fuera poco, también tenemos la oportunidad de adquirir un diseño preestablecido de los que venden en el mercado, ya que hay infinidad de ellos, que pueden cubrir nuestras espectativas en un momento dado.

Técnicas de sublimacion en madera

Esta es una técnica muy sencilla de realizar, ya que la madera es un material muy noble, cuya superficie se adapta muy bien a diferentes tipos de pintura. Para realizar una sublimación sobre madera, lo que necesitamos primero que nada, es elegir la imagen que queremos estampar. Para ello la podemos buscar por internet, o también podemos diseñar unos arabéscos, y pedir que lo impriman en el papel transfer, que conseguimos en cualquier tienda especializada para ello.

como estampar boligrafos-11

Sublimación en madera

Una vez que tenemos nuestra imagen, procedemos a ubicarla en el sitio que deseamos, y la pegamos con cinta adhesiva térmica, para evitar que se mueva cuando estemos trabajando sobre ella. Luego con la ayuda de la plancha, le aplicamos calor a la imagen, por cinco minutos, y verificamos para ver si esta ha sido transferida en su totalidad.

En caso de no ser así, aplicamos más calor a la imagen, hasta que nos percatemos, que ya se ha transferido correctamente, y una vez lo notemos, retiramos con mucho cuidado la cinta para que no quede marca sobre la madera.

Con la madera también podemos hacer combinaciones de técnicas, para que nuestro adorno quede mucho más prolijo; y además con ella podemos realizar otras manualidades, como estampar boligrafos, espejos, y otro tipo de superficies.

En este video puedes observar como se realiza el proceso de sublimación sobre madera

Técnica de sublimacion en fibrofacil

El fibrofacil es una variedad de madera del tipo conglomerado comprimido, que cuenta con una cobertura brillante, lo que la hace diferente de la anterior, y mucho más fácil de sublimar, ya que esta superficie le añade un brillo especial a la imagen.

Para realizar la sublimación se debe limpiar muy bien la superficie, porque esta, al ser más lisa, también se le pueden adherir más impurezas que pueden arruinar nuestro estampado. Entonces, una vez que tenga bien limpia el área, colocamos la imagen sobre esta, y la fijamos con cinta adhesiva térmica; y procedemos entonces a aplicarle el calor, bien sea con la plancha convencional casera, o si tiene la oportunidad de utilizar una plancha térmica, también es buena idea.

como estampar boligrafos-13

Fibrofacil sublimado

Una vez que se ha transferido la imagen, retiramos el papel descartable, y ya podemos disfrutar de un hermoso, y brillante estampado en nuestro trozo de fibrofacil. Y con esta técnica también podemos realizar otras manualidades como estampar boligrafos, platos de cerámica, espejos, y muchas cosas más.

Técnicas de sublimacion en azulejos

Con los azulejos se puede proceder de la misma manera que lo hicimos antes con la madera, pero en este caso, necesitamos limpiar muy bien con alcohol, el área en que se va colocar la imagen que está impresa en el papel transfer. También este material tiene otra ventaja, y es que el azulejo se puede colocar en la plancha térmica, y aplicarle calor de doscientos grados, por trescientos segundos.

Pero si usted no cuenta con una plancha térmica, también se puede realizar con nuestra plancha convencional, solo que tardamos un poco más de tiempo, pero con los mismos resultados; por lo que usted podrá disfrutar de un hermosos azulejo estampado, para utilizarlo como parte de su decoración, o como a usted mejor le parezca.

También puede contemplar en este video como se realiza la sublimación sobre azulejos en máquina

Técnica de sublimación en vidrio

Seguramente usted cuenta con una cantidad de vasos sin ninguna gracia que ha ido comprando en el mercado, o quizás se los han obsequiado; pero esto no tiene porque seguir así, porque ya se puede estampar cualquier imagen que usted desee no solo sobre sus vasos de vidrio, sino también la jarra, las copas, e incluso las botellas.

como estampar boligrafos-15

Vaso de vidrio sublimado

Una de las maneras más efectivas para ello, es a través de la sublimación, empleando la máquina para estampar con papel transfer. Este es un procedimiento muy sencillo que se puede llevar a cabo en tan solo minutos; lo primero que se debe hacer, es elegir la imagen que deseamos transferir a nuestro vaso o botella de vidrio, imprimirla en el papel transfer, y limpiar muy bien la superficie para luego colocarla con cinta adhesiva térmica.

Luego de ello, lo colocamos en la máquina de tazas, en donde le graduamos a ciento ochenta grados, por cuatroscientos  segundo; y una vez transcurrido este tiempo, con nuestro guante térmico prodecemos a retirarlo de la máquina, para quitarle con mucho cuidado la cinta térmica, antes que se enfríe el vaso o la botella, según sea el caso.

De esta manera, ya tenemos listo para disfrutar de este  que hemos sublimado con la plancha térmica.

Técnicas de sublimacion en algodon

Muchas personas suelen decir que no se puede hacer sublimación sobre tela de algodón, pero hoy nos reservamos ¡lo mejor para el final!

Tenemos una técnica con las que no solo se puede subliminar una imagen sobre tela de algodón, sino que también se puede hacer, sobre algodón negro. Para realizar la sublimación realizamos los mismos pasos, que hacemos con una franela de poliéster,  es decir, imprimimos nuestra imagen en el papel transfer, y colocamos la camiseta en la base de la plancha térmica, procurando de igual forma, que quede lo más lisa posible.

Una vez que tengamos lista la franela separamos la imagen del papel transfer, y colocamos el papel descartable sobre la franela y cerramos la plancha por quince minutos, a una temperatura de doscientos grados.

Luego levantamos la plancha, y una vez que se enfríe retiramos el papel descartable. Ahora es momento de colocar en el mismo lugar, la imagen que deseamos estampar, y bajamos nuevamente la plancha por otros quince minutos a la misma temperatura, y repetimos el mismo procedimiento, para constatar, que tenemos impresa nuestra imagen en la tela de algodón.

Te dejamos este video para que veas como es el procedimiento para estampar franelas de algodón

Dejame Tu Comentario